IDSYT

Directores y vocales de IDSYT formaron parte del Consejo de Salario

El director del Instituto, Dr. Juan Rinaldi, junto con el Vicedirector 1°, Dr. Julio Cordero, y la Vocal del Instituto, la Dra. Verónica Sánchez, hicieron su presencia en el Consejo del Salario desarrollado el viernes 30 de agosto en el Ministerio de Producción y Trabajo. El Gobierno nacional decidió unilateralmente, sin acuerdo con empresarios y sindicatos, elevar un 35% el salario mínimo, vital y móvil, a $16.875 en tres cuotas del 12% en agosto, 13% en septiembre y 10% en octubre.

Tras varias horas de deliberación los funcionarios nacionales, los empresarios y los sindicalistas no alcanzaron un acuerdo en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y ahora se espera que el Poder Ejecutivo adopte la decisión por resolución o decreto.

La CGT mantuvo su reclamo de elevar el mínimo de $12.500, establecidos en agosto del año pasado, a $31.148  o sea un 150%. De modo tal que coincida con la Canasta Básica Total de junio, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) consideró como el piso para no ser pobre en la Argentina. “No nos conformó este valor”, dijo Héctor Daer, cosecretario general de la central obrera, al salir de la reunión, quien descartó medidas de fuerza por este tema.

La intención inicial de la Casa Rosada era acordar un aumento del 30%, que fijaría el salario mínimo en $16.250. Pero finalmente agregó cinco puntos más, aunque la cifra se mantiene por debajo de la inflación anual del 54,4%.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from IDSYT

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading