INSTITUTO

Director:    Juan Rinaldi.

Sub Director:    Julio Gabriel Cordero.

Secretario General:    Leonardo Gabriel Bloise.

Vocales:  Marisa Braylan, Abel de Manuele, Fabian Marcelo Ruocco, Esteban Luis María Juanche, Lorenzo Luis Marchese, Gustavo Hernan Crosetti, Carlos Raul Quiroga, Hernan Espósito, Facundo Lancioni, Manuel Troncoso.

Miembros Honorarios:      Ricardo Guibourg, Armando Caro y Héctor Omar García.

RESOLUCION N.º 19 /17.

Ciudad de Buenos Aires, 01 de junio de 2017.

VISTO

El artículo 2 del Estatuto de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional (AAJC), el Reglamento General de Institutos de la AAJC y la propuesta elevada por los Miembros Dres. Fernando Barrionuevo y Javier Barraza.  

Y CONSIDERANDO

Que resulta necesaria la creación del Instituto de “Relaciones del Trabajo Colectivas e Individuales” a efectos de generar un ámbito de debate e integración de conocimientos científicos especializados en esta rama del Derecho, con la finalidad de elaborar criterios comunes y pautas de interpretación sobre el análisis y estudios Políticos y del Estado.

Que, para integrar el Instituto, se resolvió por sus méritos y trayectoria académica como DIRECTOR: Dr. Juan Rinaldi; como SUBDIRECTOR: Dr. Julio Cordero y  SECRETARIO GENERAL Leonardo Gabriel Bloise y como   VOCALES:   Dres. Abel De Manuele, Hernán Rossetti, Esteban Luis María Juanche Carlos R. Quiroga.  

Que se   ha    requerido, conforme  al   art  7   del    Reglamento General del funcionamiento de Institutos de AAJC la designación, de acuerdo con la amplia y prolífera trayectoria nacional e internacional, como MIEMBROS HONORARIOS a los Profesores Dres. Ricardo Guibourg, Armando Caro y Héctor García.  

Que corresponde aprobar el reglamento, integración  y designaciones correspondientes . 

POR ELLO:

 El presidente de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional, con el referendo del Secretario General,   
                                                                    

RESUELVEN  

Art. 1º. Crear el Instituto de Relaciones del Trabajo Colectivas e Individuales  
de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional.

Art. 2º. Aprobar el Reglamento Interno del Instituto de Relaciones del Trabajo Colectivas e Individuales de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional que, como Anexo, forma parte de la presente.  

Art. 3º. Aprobar como integrantes del Instituto a los siguientes:  

         DIRECTOR: Dr. Juan Rinaldi;   

          SUBDIRECTOR: Dr. Julio Cordero   

          SECRETARIO GENERAL: Leonardo Bloise.

          VOCALES: Dres. Abel De Manuele, Hernán Rossetti, Esteban Luis María Juanche y Dr. Carlos R. Quiroga.  

Art 4º.  Designar MIEMBRO HONORARIO a los Profesores Doctores Ricardo Guibourg, Armando Caro y Héctor García, otorgándosele el diploma respectivo del Instituto proponente.   

Art. 5º. Regístrese, comuníquese y archívese.   

ANEXO   

 

REGLAMENTO DEL “INSTITUTO DE RELACIONES DEL TRABAJO COLECTIVAS E INDIVIDUALES” DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL (AAJC)

CAPÍTULO I  
DISPOSICIONES GENERALES  

ARTÍCULO   1º.-   Se   crea   en   el   ámbito   de   la   Asociación   Argentina   de   Justicia Constitucional (AAJC) el “INSTITUTO DE RELACIONES DEL TRABAJO COLECTIVAS E INDIVIDUALES” como unidad de investigación científica y/o tecnológica, con capacidad para desarrollar líneas de investigación y enseñanza de acuerdo con el Reglamento General de Institutos de la AAJC.  

ARTICULO 2º.- El Instituto ha sido aprobado por el presidente y Secretario General de la AAJC, conforme las necesidades de investigación y difusión jurídica establecidas en el Reglamento General de la AAJC y el presente anexo.   

ARTICULO 3º.- El Instituto será el lugar específico para el desarrollo de actividades de investigación y difusión de la materia. La conducción general del Instituto estará a cargo del director o directores y serán suplantados en caso de ausencia de ausencia por los vicepresidentes. Además, estará compuesto por vocales titulares y suplentes que serán los encargados de elaborar los temas juntos con la dirección del Instituto, presentar proyectos y colaboración en las diferentes actividades del instituto.   

 ARTÍCULO 4º.- Serán condiciones necesarias para el funcionamiento de un Instituto de Investigación:  

  1.          a) Disponer de lugar específico dentro de la Unidad Académica a la que pertenece.  
  2.          b)  Contar con un presupuesto que garantice   el desarrollo del plan anual de actividades.  
  3.          c) Llevar libros de actas respecto de las reuniones y actividades que realicen.
  4.          d) Organizar -al menos- dos reuniones anuales de trabajo.  

ARTÍCULO 5º.- Las actividades a desarrollarse con Instituciones científicas nacionales o extranjeras, serán objeto de una reglamentación específica, previa aprobación y  
supervisión del presidente y Secretario General de la AAJC.  

CAPÍTULO II  
DE LOS OBJETIVOS  

 

ARTICULO  6º.-  El  objetivo  del  Instituto  de  Investigación  es  la  búsqueda  de  nuevos conocimientos a través de la realización de investigaciones científicas fortaleciendo la labor  de  investigación  en  temáticas  bien  definidas;  la  contribución  a  la  formación  de  recursos humanos altamente capacitados para la investigación a través de la promoción y coordinación de las actividades de los investigadores; y la transferencia y difusión de los conocimientos producidos por su labor.

 

CAPITULO III.   
INTEGRANTES   

 

ARTÍCULO 7º.- El Instituto de Investigación contará, previa aprobación del presidente  
y Secretario General de la AAJC, con un Comité Académico, que se encargará del funcionamiento general de sus actividades integrado por:  

  1.          a)    Los     Directores, subdirectores, Vocales       del    Instituto, Ayudantes de investigación y Asesores y miembros Honoríficos.                                                                                                                                                                 
  2.          b) Los Vocales serán designados al efecto por los directores.  
  3.          c) Ayudantes de investigación. Serán designados por los directores a propuesta de los Vocales.   
  4.          d)  Asesores o Miembros Honoríficos y/o Honorarios.  Serán designados por los directores del Instituto figuras académicas y judiciales de relevancia y jerarquía, con amplio prestigio y reconocimiento en su rama jurídica.   

 

CAPITULO III  
DE LAS FUNCIONES Y MISIONES   

ARTÍCULO 8º.-  Todas las funciones que desarrolle el Instituto deberá contar con la  
previa aprobación del presidente y Secretario General de la AAJC. Entre sus funciones  
se encuentran:   

  1.          a) Elaborar y ejecutar planes y programas de investigación.  
  2.          b) Contribuir a la formación de investigadores científicos.
  3.          c) Contribuir a la formación de grado a través de la realización de pasantías y otras actividades.  
             d) Elaborar el informe anual con la memoria académica y el balance económico.  
  4.          e)  Realizar o participar en cursos y otras actividades universitarias de grado y  
    posgrado, con participación del presidente de la AAJC.  
  5.          f) Prestar asesoramiento a las instituciones que lo requieran con participación del presidente de la AAJC.  
  6.          g) Organizar y participar en reuniones científicas, previa aprobación institucional.  
  7.          h) Difundir los temas de sus especialidades.  
             i) Promover relaciones institucionales con organismos científicos del país y/o del  
    extranjero a fin de dar cumplimiento a sus fines. Deberán contar para ello con el acuerdo del presidente de la A.A.J.C. y, en el caso de formalizarlas a través de convenios, deberán cumplir con las instancias institucionales competentes y con el estatuto y reglamento general de la AAJC.   
  8.           j) Gestionar recursos económicos y materiales y administrar sus fondos de acuerdo el estatuto y reglamento general de la AAJC.  

 

ARTÍCULO 9º.- Son funciones de los Directores de Instituto:  

  1.           a) La conducción académica, científica y administrativa del Instituto.  
  2.           b)  La elaboración de la memoria anual, el plan de actividades y el proyecto de presupuesto anual, para su consideración por el presidente y Secretario General de la AAJC.  
  3.           c) Podrán conformar un Comité Académico y proponer las líneas de investigación, planes y programas de investigación.  
  4.           d) Convocar a las reuniones del Comité Académico.