El acuerdo implicaría una suba de 4.125 pesos y un nuevo mínimo de 21.600 pesos desde marzo próximo.

En el día de ayer, miércoles 14 de octubre de 2020 a las 16hs., se llevó a cabo la Seción Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil convocada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en la que se acordó que el nuevo monto del haber mínimo, pasará a ser de $21.600 en marzo de 2021.
El monto representa un 28% de aumento, y será abonado en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y 6% en marzo.
Del encuentro participó el Director del Instituto de Derecho Social y del Trabajo (IDSYT) Dr. Juan Rinaldi como representante de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), el Dr. Julio Cordero Subdirector 1ro. del Instituto y la Dra. Verónica Sánchez Vocal Titutlar de la casa, en representación de su respectivos sectores la Unión Industrial Argentina (UIA), y la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y el Dr. Héctor Omar García, Miembro Honorario del IDSYT en representación de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

El encuentro fue encabezado por Claudio Moroni, titular de la cartera laboral, quien celebró poder contar “con esta institución fundamental para el Diálogo Social como es el Consejo del Salario”. Por parte del Poder Ejecutivo, también estuvieron presentes Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete, y Daniel Arroyo, Ministro de Desarrollo Social.
Después de tres años consecutivos (2017, 2018 y 2019) en los que el monto del salario, por falta de consenso entre empresarios y sindicalistas, se fijó de manera unilateral por laudo, en esta oportunidad se logró por consenso con una mayoría de 31 votos positivos (CGT, CTA de los Trabajadores, CONINAGRO y todo el sector empresario) y 1 negativo (CTA autónoma).
En representación del sector sindical, participaron Héctor Daer, Julio Piumato, Víctor Santa María, Jorge Solá, Noemí Ruiz, Antonio Calo, Jorge Carlos Acuña, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero y José Luis Lingieri, por parte de la Confederación General del Trabajo (CGT); y Hugo Yasky y Ricardo Peidro, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).
En cuanto a las principales cámaras empresarias e industriales, estuvieron presentes Daniel Funes de Rioja, José Etala, Guillermo Moretti y Horacio Martínez de la Unión Industrial Argentina (UIA); Pedro Etcheberry, representando a la Cámara Argentina de Comercios y Servicios (CAC); Jorge Hulton, de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Andrés Dominguez de la Federación Agraria Argentina (FAA); Paulo Ares, de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO); Alberto Froia, por parte de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); Guillermo Gambie, de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA); Pedro Cascales, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); y Juan Carlos Ciolli en representación de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES).