IDSYT

El Instituto estuvo en el segundo seminario de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina

Por Micaela Herrera Kwun

El tema de ayer fue sobre el rol de la protección social frente al trabajo infantil, que desde la perspectiva de representantes tanto del gobierno, el sector empresario y el sector sindical, hizo que la reunión fuese dinámica, exaustiva con datos y una mirada federal hacia el presente que viven ciertas personas. Las y los panelistas dialogaron con mucho sentimiento sobre el rol de la protección social en las estrategias de prevención y erradicación del trabajo infantil en Argentina.

Tocaron temas desde políticas sobre los ingresos en los hogares para garantizar la protección de todos los niños, niñas y adolescentes, donde es el punto principal que la OIT Argentina en trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas. Además, el contexto sobre la pandemia del Covid-19 dejó en evidencia la falta del trabajo decente, por ende los adolescentes son quienes salen a cubrir los ingresos.

Volviendo a la protección social, que da a entender su temática en lo que fue el segundo seminario, así como las múltiples causas detrás de esta problemática. Entonces insentivar más a la educación, al trabajo decente de los padres u adultos son elementos claves para prevenir y eliminar el trabajo infantil. En este sentido, las preguntas del seminario giraron en torno al rol de la protección social como política para la prevención del trabajo infantil, abordando tanto análisis de casos y experiencias destacadas como también los desafíos aún persistentes.

Donde hubieron participantes como Oscar Cetrángolo, especialista en protección social e investigador del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la UBA y CONICET; Paula Ferro, directora general de Infancias, Juventudes, Géneros y Diversidad de ANSES; Sol Henchoz, coordinadora de la Unidad de Inteligencia Inspectiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE); y Marina Briones, gerenta de Responsabilidad Social de la Cámara del Tabaco de Salta.

Para concluir, el cierre del seminario contó con la presencia de representantes del gobierno, sindicatos y empresas, como la de Guillermo Zuccotti, especialista en protección social, asesor del área internacional de la UOCRA y representante de la CGT; Orlando Marino, director de RENATRE y secretario gremial de Federación Agraria Argentina. La coordinación fue gracias al funcionario de comunicación y gestión de la información de la OIT, Pablo Sorondo.

Si queres saber más sobre el ciclo el ciclo de seminarios, haz clic en esta nota.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Discover more from IDSYT

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading